El Universo Fungi

Para poder conocer nuestro universo y más aún nuestra naturaleza, el hombre siempre ha establecido diversas clasificaciones o grupos con características similares de forma que sea más sencillo conocer a fondo todos los elementos. Para ello, creó, o clasificó, en cinco reinos todos los seres vivos de la naturaleza. Siendo así, en la escuela nos enseñaron estos cinco reinos, aunque cuando yo estaba en primaria eran tres (por favor no saquen cuentas… =)); ellos son: reino animal, reino vegetal, reino monera, reino protista y reino fungi. Se clasificaron según su parentesco en cuanto a nutrición, organización celular, tipología celular, respiración, reproducción y locomoción.

En este blog el que más nos interesa es el Reino Fungi, más conocido por algunos como el reino de los hongos; sin embargo, poco conocemos de él, incluso que los hongos son solo una parte de este reino, ya que de él también forman parte las levaduras, los mohos y las setas. Estos organismos son pluricelulares, aerobios, eucariotas, heterótrofos, poseen quitina en sus paredes celulares, se alimentan parasitando en otros seres vivos y para reproducirse lo hacen mediante esporas.

De este reino hacen parte más de 144.000 especies, de las cuales sobresalen las setas.

Pero, ¿Qué son las setas?
Las setas, tambien llamadas callampas, son los cuerpos fructíferos (esporocarpos) de un conjunto de hongos pluricelulares (basidiomicetos) y heterótrofos, es decir, que necesitan de otros organismos para nutrirse y obtener energía. Generalmente crecen en zonas con alta humedad y baja luz solar por lo que generalmente los encontramos en los bosques.
Como en el reino vegetal, en el reino fungi hay hongos y setas comestibles y venenosos, con efectos psicoactivos y otros con beneficios medicinales. Por ello, es muy importante conocerlos muy bien y no se recomienda consumir aquellos que encontramos de forma «salvaje», sino buscar aquel que nos interese en cultivos desarrollados que producen ciertas especies.

En Oh! La Montaña, nos hemos especializado en producir hongos comestibles y medicinales como el Shiitake (Lentinula edodes), el Ganoderma lucidum o Reishi, el Maitake (Grifola frondosa), el Cola de pavo (Trametes versicolor), y el Melena de León (Hericium erinaceus). Síguenos en nuestras redes para conocer más de ellos.

Definamos: ¿Qué es Chocolate?

Todo depende de la cantidad de cacao que lleve y los productos que se le agreguen

El chocolate es obtenido a partir de dos productos: la pasta de cacao y el azúcar. A su vez la pasta de cacao se obtiene a través de la transformación de las semillas de cacao. Para hacer corto el cuento, al cosechar las «mazorcas» de cacao, se retiran sus semillas y pasan a la etapa de fermentación, para luego ser secadas generalmente al sol. Una vez terminado este proceso estas semillas son tostadas y luego descascarilladas, para obtener los nibs de cacao. Luego, estos nibs son molidos y como resultado se obtiene el licor de cacao. Algunas empresas le hacen a este licor de cacao un proceso de prensado para retirar la manteca de cacao ya que esta además de tener una maravillosas propiedades sobre la salud humana, es muy utilizada en la industria farmacéutica y de maquillajes.
Como mencionamos, del prensado se obtienen dos subproductos: manteca de cacao y pasta o torta de cacao.
Paso seguido se hace un proceso de mezclado donde la pasta o el licor de cacao es mezclada con otros ingredientes como el azúcar. leche, manteca de cacao o mantecas vegetales, etc).
Por último, y sobretodo para la elaboración de coberturas y bombones de chocolate, se realiza el proceso de conchado que es para armonizar la textura del chocolate, haciéndolo más suave y untable.

Precisamente son la etapa de prensado y mezclado las que definen los diferentes tipos y/o clases de chocolate que hay en el mercado, en el cual podemos encontrar los siguientes:

  • Chocolate Oscuro: Resulta de mezclar el licor de cacao con azúcar, sin ninguna otro ingrediente.Para que sea considerado como chocolate negro, debe al menos tener un 50% de pasta de cacao. Es el más beneficioso de todos para el consumo humano, ya que tiene grandes bondades sobre la salud (reducir el “colesterol malo” (LDL), reducir la tensión arterial, retrasar la progresión de la arteriosclerosis, controlar el sobrepeso, reducir el riesgo de padecer diabetes, reducir las pérdidas leves de memoria, estimular las defensas y proteger la piel frente los rayos ultravioletas, etc.). En otro artículo abordaremos este aspecto más a fondo.
    El chocolate oscuro también es llamado:
  1. Semi amargo: si por lo menos tiene un 50% de pasta de cacao.
  2. Semi dulce: Generalmente entre un 35-45% de pasta de cacao.
  • Chocolate con leche: Como su nombre lo indica es el cacao al cual se le añade leche, generalmente en polvo, azúcar y algunos colorantes. Es el que generalmente más gusta, sobre todo a los niños, por su dulzura y suavidad, sin embargo, hay que mencionar que no es el más saludable por lo cual no se debe abusar de su consumo.
  • Chocolate blanco: Para su elaboración se debe usar una mayor cantidad de leche, manteca, azúcar y colorantes, lo cual lo hace perder muchas cualidades nutritivas. Generalmente se usa para su elaboración un 55% de azúcar.Nunca contiene pasta de cacao. Los criterios legales en EEUU requieren que el chocolate blanco tenga por lo menos un 20% de manteca de cacao, un 14% de sólidos lácteos y menos de un 55% de edulcorantes.
  • Chocolate en polvo: tiene por objeto su disolución en leche, por lo cual generalmente viene en polvo para lo cual se le hace un proceso de desgrasado. Tiene una proporción aproximada del 25 al 30%.

Ganoderma lucidum – Reishi

El Ganoderma lucidum limpia nuestro organismo, elimina toxinas y equilibra nuestros  sistema nervioso central, el sistema circulatorio y el sistema inmunológico, por ello es llamado «elixir de vida».

El Ganoderma o Reishi:

  • Nutre y fortalece el sistema inmunológico
  • Reduce la presión sanguínea alta
  • Ayuda a prevenir el cancer
  • Previene y combate la artrítis
  • Tiene propiedades antienvejecimiento (contiene antioxidantes, flavonoides, vitamina C)
  • Equilibra el metabolismo
  • Previene la diabetes

Empaques totalmente reciclables

Es uno de nuestros grandes compromisos: Cuidar el medio ambiente y tener sobre él el menor impacto negativo posible. Por ello, hemos desarrollado empaques que sean totalmente reciclables y que se puedan aprovechar después de usados. De echo, algunos de nuestras cajas, envases y demás, tienen un diseño para que una vez consumido los productos, estos

puedan ser usados como alcancías, joyeros, , cajón para guardar notas, etc. Ó simplemente puedan ser reciclados por el sistema de recolección de basuras.

Únete al cambio, únete a las nuevas tendencia verdes. Obviamente es un pequeño aporte, ya que los más grandes se dan en las buenas prácticas agrícolas y sobre nuestros cultivos, pero de esto te hablaremos en otras notas.