El Universo Fungi

Para poder conocer nuestro universo y más aún nuestra naturaleza, el hombre siempre ha establecido diversas clasificaciones o grupos con características similares de forma que sea más sencillo conocer a fondo todos los elementos. Para ello, creó, o clasificó, en cinco reinos todos los seres vivos de la naturaleza. Siendo así, en la escuela nos enseñaron estos cinco reinos, aunque cuando yo estaba en primaria eran tres (por favor no saquen cuentas… =)); ellos son: reino animal, reino vegetal, reino monera, reino protista y reino fungi. Se clasificaron según su parentesco en cuanto a nutrición, organización celular, tipología celular, respiración, reproducción y locomoción.

En este blog el que más nos interesa es el Reino Fungi, más conocido por algunos como el reino de los hongos; sin embargo, poco conocemos de él, incluso que los hongos son solo una parte de este reino, ya que de él también forman parte las levaduras, los mohos y las setas. Estos organismos son pluricelulares, aerobios, eucariotas, heterótrofos, poseen quitina en sus paredes celulares, se alimentan parasitando en otros seres vivos y para reproducirse lo hacen mediante esporas.

De este reino hacen parte más de 144.000 especies, de las cuales sobresalen las setas.

Pero, ¿Qué son las setas?
Las setas, tambien llamadas callampas, son los cuerpos fructíferos (esporocarpos) de un conjunto de hongos pluricelulares (basidiomicetos) y heterótrofos, es decir, que necesitan de otros organismos para nutrirse y obtener energía. Generalmente crecen en zonas con alta humedad y baja luz solar por lo que generalmente los encontramos en los bosques.
Como en el reino vegetal, en el reino fungi hay hongos y setas comestibles y venenosos, con efectos psicoactivos y otros con beneficios medicinales. Por ello, es muy importante conocerlos muy bien y no se recomienda consumir aquellos que encontramos de forma «salvaje», sino buscar aquel que nos interese en cultivos desarrollados que producen ciertas especies.

En Oh! La Montaña, nos hemos especializado en producir hongos comestibles y medicinales como el Shiitake (Lentinula edodes), el Ganoderma lucidum o Reishi, el Maitake (Grifola frondosa), el Cola de pavo (Trametes versicolor), y el Melena de León (Hericium erinaceus). Síguenos en nuestras redes para conocer más de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *